Conociendo a Dios en conversacion



Nuestra segunda area de crecimiento en la cual ahondaremos es en la oracion. Ya hablamos sobre La Palabra, la cual Podemos decir alegoricamente que son cartas que nos dejo nuestro Padre celestial. Ahora nos enfocaremos en la oracion, de acuerdo a lo que nos dicen esas cartas acerca de Dios. 


 


La oracion es la forma verbal (audible y no audible) por la cual conocemos a Dios. Es una interaccion bidireccional en la cual Dios espera no solo que le hablemos sino que tambien le escuchemos. aunque cada quien tiene experiencias diferentes sobre la oracion, mi deseo es que escudrinemos en las cartas que nos dejo Dios, para aprender y entender que es la oracion, como hacerla efectivamente y lo mas importante, su importancia para ti y para mi.


 


Un primer paso para reflexionar sobre que es la oracion, es entender etimologicamente el significado de la palabra orar en la Biblia. Como hemos mencionado anteriormente, la mayoria del Antiguo Testamento fue escrito en Hebreo, y el Nuevo Tsamento en griego koine. Uno de los versos donde aparece la palabra orar en el antigun testamento:


 


Salmos 5:2 “Atiende a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, porque a ti oraré.”


 


Originalmente, este salmo fue escrito en Hebreo. La palabra “orare” exactamente en el hebreo original es  “ -itpalal – אֶתְפַּלָּֽל”. Esta palabra es conjugacion en la “hitpael” del hebreo “palal – פָּלַל”. “Palal” literalmente significa intervenir, interponer. Ahora, cuando un verbo esta conjugado en “hitpael”, indica que es una accion reflexiva. Esto quiere decir que hay un sujeto externo influenciando u obligando para que alguien mas haga aquella accion. Lo que esto nos quiere decir, es que en el hebreo original, cuando se habla de orar, nos indica de una conversacion en la cual nos presentamos ante Dios para influenciar su juicio y su respuesta. Podemos decir por ejemplo que alegoricamente es como un litigante que se presenta ante el juez para que dicte sentencia a su favor.  


 


Hay mucho para hablar sobre la oracion. En esta sesion el enfoque va ser especialmente en entender quienes participan de la oracion. En los evangelios se nos presentan multiples ejemplos donde Jesus nos habla de la oracion. Estos son algunos ejemplos


Mateo 6:6 Pero , cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará


Mateo 6:9 »Ustedes deben orar así: »“Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre


Mateo 26:36-39 36 Luego fue Jesús con sus discípulos a un lugar llamado Getsemaní, y les dijo: «Siéntense aquí mientras voy más allá a orar».  37 Se llevó a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, y comenzó a sentirse triste y angustiado.  38 «Es tal la angustia que me invade, que me siento morir —les dijo—. Quédense aquí y manténganse despiertos conmigo». 39 Yendo un poco más allá, se postró sobre su rostro y oró: «Padre mío, si es posible, no me hagas beber este trago amargo.[a] Pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tú».


Lucas 6:12 Por aquel tiempo se fue Jesús a la montaña a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios.


Colosenses 1:3 Siempre que oramos por ustedes, damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo,


En los anteriores ejemplos del evangelio vemos que el sujeto quien recibe las oraciones es El Padre. Vemos que Jesus nos invita a todos a orar al Padre, y que aun mas, el tambien oraba al Padre. Ahora, usando lo discutido anteriormente sobre el significado de la palabra hebrea sobre orar, podemos deducir que Dios en su palabra nos invita a intercedir, discutir e influenciar Sus decisiones cara a cara.


Sin embargo, personalmente me pregunto, cual es el papel del Espiritu Santo y del Hijo en la oracion? Aunque tanto el Padre, como El Hijo como El Espiritu Santo son un solo Dios, cada uno tiene una funcion diferente durante la oracion. Veamos:


Romanos 8:26 Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras.


Efesios 6: 18 Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos.


Juan 14:16-18 16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre:  17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes.  18 No los voy a dejar huérfanos; volveré a ustedes.


Como vemos, el trabajo del Espiritu Santo es asistirnos durante el tiempo de oracion.


  • Puede ser que no tengamos claro que orar, pero el Espiritu Santo perfecciona nuestras oraciones durante la oracion,
  • Tambien en muchas ocaciones nos indica por que debemos orar,
  • En otras ocaciones nos recuerda cosas por las cuales deseabamos orar y depronto las olvidamos
  • En ocaciones a traves de lenguas o gemidos indecibles lleva oraciones desde nuestro espiritu que ni aun nuestra propia alma entiende.
  • El Espiritu nos fortalece y nos consuela, nos da conocimiento y discernimiento.


Y cual es el papel de Jesus en la oracion entonces?


Juan 14:11-14   11 Créanme cuando les digo que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí; o al menos créanme por las obras mismas.  12 Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre.  13 Cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre, yo la haré; así será glorificado el Padre en el Hijo.  14 Lo que pidan en mi nombre, yo lo haré.


Juan 16:23-24 En aquel día ya no me preguntarán nada. Ciertamente les aseguro que mi Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre.  24 Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre. Pidan y recibirán, para que su alegría sea completa


Gracias al trabajo de Jesus en la cruz, a Su obediencia podemos tener acceso directo a la presencia de Dios. El es garante de que todo lo que pidamos. Si continuamos con la analogia con un juicio, cuando oramos llegamos a la corte donde Dios el Padre es el juez, y Jesucristo es nuestro abogado:


1 Juan 2:1 Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero, si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo.


El trabajo del hijo en la oracion es doble:


  • El nos permite entrar a la presencia del Padre, ya que el nos santifica para poder acercarnos a Dios, es decir El borra nuestros pecados.
  • El interviene y apoya nuestras oraciones, funcionando como garante, ya que cuando se cumplen sus promesas tanto El Padre como El Hijo son Glorificados.

Comments