Mas sobre el valor de leer y conocer la Palabra




Esta segunda sesion esta destinada a continuar estudiando sobre la devocion en la Palabra. Hemos hablado que esta es una de las actividades que todo creyente deseoso de crecer espiritualmente debe hacer regularmente.

Uno de los apostoles de Jesus, Pedro, en 1 Pedro 2:2 nos invita a desear “como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella [crezcamos] para salvación”. La palabra es nuestra primera fuente de alimento para crecer espiritualmente. Esta es la alegoria usada en este verso: como un bebe requiere de leche materna para estar fuerte, saludable, feliz, para crecer y para no morir, asi tambien debemos desear leer la palabra.

Recuerdo que la primera ocasion en la cual comence a leer y estudiar la Biblia fue en 1998. El 26 de Septiembre mi papa y mi hermano viajaban de Medellin a Monteria. Mi hermano habia comprado su primer carro en Bogota, un Skoda Felicia blanco de segunda, y mi papa lo acompanaba para llevar el carro a Monteria, donde mi hermano era un contratista publico. Era un sabado de manana cuando en medio de la carretera salio un grupo armado. Las FARC estaban haciendo un famoso reten de pesca milagrosa, una forma de aleatoriamente sacar dinero a la gente. Aleatoriamente detenian vehiculos, secuestraban las personas y pedian dinero dependiendo que tanto creian que cada “pez” tenia. Mi papa duro 4 meses en cautiverio, a mi hermano lo liberaron ese mismo dia. Mi familia tuvo que pagar un rescate para que fuera liberado. A pesar de la tribulacion, fue durante este tiempo que por primera vez en serio tome una Biblia en busca de consolacion, alimento y fortaleza de parte de Dios. Con el tiempo he venido a descubrir lo que la Biblia misma nos dice. Sin su alimento, no tenemos fortaleza. Cuando los vientos fuertes soplan, nos desvanecemos. Conocer a Dios a traves de su Palabra es necesario para fortalecernos. No es necesario esperar a que aparezcan las dificultades para considerar estudiar la Palabra de Dios.

Asi, en esta sesion, quisiera que profundicemos en 2 Timoteo 3:16-17. Para este estudio, dividiremos el verso en cortas frases y nos adentraremos en cada una de ellas.

Toda Escritura es Inspirada por Dios

La primera parte del verso ante todo nos muestra que el contenido total, es decir que todos y cada uno de los autores de los libros en la Biblia recibieron mensaje de Dios. La palabra inspirada usada en el griego original es Theopneustos. Etimologicamente esta palabra viene de dos raizes principales: Theos = Dios y Pneo = Viento. Lo primero que significa esto es que la Palabra viene de lo mas profundo de Dios. De manera alegorica nos indica de Dios soplo en los autores de la Biblia sus palabras, como un zuzurro. Adicionalmente, la palabra alma en hebreo (nephesh) significa tambien viento. Es decir, que Pablo al usar esta palabra, tambien en su mente nos dice que en la Biblia encontramos parte de la mente de Dios, del intelecto de Dios. Y por ultimo, Espiritu Santo en griego es Pneumatos ton Hagios, por lo que tambien concluimos que a traves del Espiritu Santo Dios revelo la Palabra a los autores de la Biblia. Y por tanto tambien podemos entender que El Espiritu Santo continua a manifestarse a quienes leen la Palabra escrita con devocion.

Y es util

Mirando traducciones alternas, esta parte del verso se traduce tambien como lucrativa. En griego, la raiz de la palabra traducida como util es “ophelos”, la cual significa no solo util, sino tambien ventajosa, provechosa, rentable o lucrativa. Si nos ponemos lentes espirituales financieros, la palabra es lucrativa para ganar un redito espiritual. Para ganar almas, para ganar salvacion, para ganar conocimiento de Dios y de sus consejos para nosotros. Jeremias 29:11 dice que Dios tiene “planes de bienestar y no de malestar, a fin de darles un futuro lleno de esperanza”. Usar la palabra en tu vida tambien va a ser provechosa para llenarte de esperanza y saber que Dios tiene grandes planes y promesas para cada uno de nosotros.

Para la ensenanza

La concordancia interlinear en Hebreo y Griego son herramientas muy utiles a la hora de estudiar la palabra. Existen varias applicaciones biblicas que permiten acceder gratuitamente a las concordancias biblicas en linea. Personalmente, encuentro muy util y facil de usar la applicacion de Blueletterbible.org. Al abrir la concordancia Biblica (“Interlinear” link al hacer click en el verso) vemos que la palabra en Griego para ensenanza es “Didaskalia”, codigo G1319 en la corcondancia Biblica en Griego. Vemos que esta palabra es usada biblicamente para referirse a ensenanza, instruccion, aquello que es ensenado, doctrina y preceptos. Vemos tambien que la concordancia nos dice que “didaskalia” viene del griego “didaskalos” (codigo G1320), que significa profesor, maestro. Nos dice la concordancia que en el nuevo testamento, esta palabra se refiere a aquella persona que ensena las cosas de Dios y los deberes de los hombres y mujeres. Es mas, nos presenta algunos ejemplos donde esa palabra es usada:

  • Mateo 8:19 “Maestro (didaskalos) te seguire donde tu vayas” refiriendose a Jesus
  • Mateo 12:38 “Maestro, deseamos ver de ti una senal”, le decian los discipulos a Jesus
  • Hechos 13:1 “Habia Entonces  en la iglesia que estaba en Antioquia, unos progetas y maestros: Bernabe(...), Lucio, Manaen (...) y Saulo”
  • 2 Timoteo 4:3 “Porque vendra el tiempo cuando no soportaran la sana doctrina; mas bien, teniendo comezon de oir, amontonaran para si maestros (didaskalos) conforme a sus propias pasiones”

Iendo un poco mas profundo, vemos que “didaskalos” viene etimologicamente de la palabra “didasko”, que es un verbo. Este verbo significa causativamente aprender, es decir “hacer apreder”, “impartir instruccion”.  Quiero llamarles la atencion a que este verbo es usado en Juan 14:26:

Juan 14:26 (NVI) 26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.

Reflexionando en esto podemos llegar a un concepto muy basico. Podemos parafrasear este verso y concluir que Pablo le decia en este verso a Timoteo que la Palabra es util para que El Espiritu Santo imparta ensenanza en las cosas de Dios y los deberes de la humanidad. Solo usando etimologia podemos llegar a un significado mas profundo, donde reflexionando vemos que comenzamos a llegar a detalles mas y mas profundos que muchas veces dejamos de lado al leer la Biblia “de corrido”. El estudio y la meditacion en la Palabra son importantes medios para preparar nuestra alma y espiritu para recibir la ensenanza que El Espiritu Santo tiene para nosotros.

Para la reprension, para la correccion y para Para la instruccion en Justicia

De la misma forma que estudiamos anteriormente, vemos el griego original:

  • Reprension: “elegmos” (G6031) de “elegco” (G1651), demostrar culpabilidad, refutar, generalmente indicando que pone en verguenza a alguien, exponer a la luz, encontrar falta. Quien estudia la Palabra concienzuda y en toda su extension no tiene excusa para no entender que todos somos pecadores. Nadie merece el perdon de Dios. Todos merecen la muerte, todos. Muchas veces creemos que somos suficientemente buenos para ir al cielo. Pero la verdad es que no lo somos. Eso nos muestra que desesperadamente necesitamos de un salvador para reconciliarnos con Dios, para evitar el merecido destino consecuencia de nuestras malas acciones.
  • Correccion: “epanorthosis” (G1882), restaurar a un estado recto. Etimologicamente de
    •  “epi” G1909 proposicion de lugar, por ejemplo en, sobre, ante
    • “ana”G303 adverbio que indica movimiento de un lugar bajo a un lugar alto
    • “orthos”G3717  palabra que significa recto o alineado

Es decir que la Palabra es util para corregir lo que esta desalineado en tu vida y lo saca de lugares bajos hacia lugares altos.

  • Instruccion en Justicia. Paideia en dikaiosyne. Paideia se relaciona con el entrenamiento de los ninos (G3811). Dikaiosyne, de acuerdo con el diccionario interlineal en griego (G1343) es en un sentido amplio el estado en el cual se supone debemos estar, justicia, la condicion aceptable a Dios. Es decir la palabra nos presenta la forma que llegar a ser aceptables ante Dios: A traves del sacrificio que hizo Jesus en la cruz.

A fin de que el hombre de Dios sea perfecto

No habia prestado atencion ante esto. Aqui la Biblia nos dice que somos de Dios. El pertenecer a Dios, el ser sus hijos nos permite caminar por el camino a la perfeccion; en griego, “artios” (G739), tener la aptitud (no actitud) correcta para cierto uso. Es decir la perfeccion nuestra es conseguida despues de lograr entender para que Dios nos quiere usar. Esta palabra “artios” solo aparece una vez en la Biblia, en este verso.

Enteramente capacitado para toda buena obra

Exartizo: Ex Artios – completo desde afuera. Dios es quien nos hace completamente perfectos para el proposito que el tiene para cada uno de nosotros.

Comments