Devocion en la Palabra



12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir[j] los pensamientos y las intenciones del corazón.
Hebreos 4:12 LBLA





Alguien me pregunto el otro dia, no crees que Dios ya no habla como hablaba antes? Por que Dios hoy no escuchamos a Dios, tal como lo hacia en los tiempos Biblicos? Te has hecho esa pregunta? Sera cierto? Aunque Dios se manifesto de manera poderosa en tiempos Biblicos, no significa esto que hoy no hable con nosotros.

Puede que haya gente que no reconozca esto. Sin embargo es de aceptacion entre los cristianos de diferente denominacion que la Biblia es la Palabra de Dios. La Biblia, en su inicial canon, contiene 66 libros. 39 en el Antiguo y 27 en el nuevo testamento. Originalmente, este compendio de libros no era conocido por este nombre. La misma Biblia nos dice que los primeros cristianos hacian referencia a ella como “la Escritura” o “La Palabra”. A ciertas partes de las escrituras les tenian nombres especificos como “La Ley” o “Los Profetas”. Sin embargo, la Palabra Biblia no aparece en ellas mas que en la tapa y en las primeras paginas. La palabra Biblia viene del griego βιβλιον (biblion = libro), derivada de βίβλος (biblos = "rollo de papiro").

Hay muchas formas de leer la Biblia, quizas algunas mas apropiadas que otras. Algunos leen la Biblia como un texto literario y su enfoque es quizas mas historico o literario. Algunos otros han leido la Biblia por compromiso o por sentimiento de culpa. Algunos la hemos leido de corrido sin notar partes importantes. Otros en algun momento hemos sacado un verso aleatoriamente en la esperanza que Dios nos hable. Sin embargo muchas de estas tecnicas nos puedes hacer parecer que la Biblia no es un texto diferente a cualquier otro. Sin embargo, en las paginas de la Biblia se nos dice que “Ciertamente la palabra es viva y poderosa” (Heb 4:12ª). En mi experiencia propia puedo decir que la diferencia yace en dos importantes razones:

  1. La motivacion principal para leer la Biblia debe ser el desear hablar con Dios. Si tu no crees que la Biblia es La Palabra de Dios, no vas a tener el motivo correcto para leerla. Si tu no tienes deseo de hablar con Dios, al leer la Biblia no vas a escuchar Su voz. Hebreos 4:12ª se convierte en realidad en aquellos quienes desean avidamente escuchar a Dios.
  2. La lectura en la palabra para un seguidor de Jesus es una actividad para establecer comunicacion en 2 sentidos. El pasar un tiempo de devocion, reflexionando en la palabra permite que El Espiritu de Dios, quien esta en cada creyente, se mueva y muestre la vida contenida en las letras de tu Biblia.

Cuando dedicas un tiempo a leer, deseoso que Dios te hable, la disposicion de tu espiritu es tal que se “sintoniza” al canal del Espiritu Santo. Y alli la Palabra viva comienza a fluir y a mostrar su poder. El libro de hebreos fue originalmente escrito en griego, y cuando dice que la palabra es “poderosa” la palabra que aparece en el texto original es “energes” – en trabajo. Es decir que la palabra de Dios es dinamica, no es estatica. Es por ello que te aseguro que El Espiritu de Dios ha mostrado infinitas aplicaciones (no interpretaciones) a las vidas de quienes hemos leido la Palabra en devocion.

El texto de Hebreos continua mencionando que la palabra es “mas cortante que cualquier espada de dos filos”. Al buscar el griego traducido como “espada” no revela nada en especial. Sin embargo que haga una analogia a las espadas de doble filo, debemos ver lo que Dios queria decir en el contexto de la audiencia. En terminos militares, las espadas de doble filo eran usadas para combates cuerpo a cuerpo. Su ventaja era que lograban al mover la espada en cualquier direccion, habia posiblidad de cortar. A diferencia de la espada de un filo, la cual es menos eficiente. Adicionalmente, nos muestra que la palabra “penetra hasta lo mas profundo del alma y del espiritu. De hecho, en el griego original dice literalmente que corta entre el espiritu y el alma. Los seres humanos somos tripartitos: cuerpo, alma, espiritu. En el alma reside nuestro intelecto. La palabra va mas alla de lo que nuestro intelecto puede captar, y llega hasta nuestro espiritu. Es por ello que el autor de hebreos utiliza otro simil para reforzar diciendo que la palabra penetra hasta la medula de los huesos. Otras traducciones dicen que la palabra logra cortar “los tuetanos  y las coyunturas”. Para una persona que haya cortado carne depronto esto es facil de entender. Para muchos de nosotros que no hemos tenido experiencias tales.

Esto quiere decir que la palabra nos llega hasta lo mas profundo, si abrimos el corazon, la palabra de Dios nos llega hasta lo mas profundo. Por ello promete que la palabra ayuda “dicernir los pensamientos y las intenciones del corazon”. Esta promesa nos indica que Dios mismo al leer la Palabra te hablara de tal manera que te guiara, te llamara la atencion, te apoyara, te sustentara, dependiendo de la situacion.

Es una promesa de Dios. La palabra dice que Dios no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta. Como padres esperamos que nuestros hijos comiencen a hacer lo que nosotros sabemos que les es bueno, asi ellos no tengan capacidad para entender. Mientras desarrollan el entendimiento, deseamos que obren por simple obediencia. Dios tambien desea que mientras somos “bebes espirituales”, obremos por lo menos con obediencia. El desea hablar contigo. Haz un compromiso de hablar diariamente con el. Comienza cada dia leyendo un pasaje Biblico y reflexiona en el texto. De alli en adelante, Dios tomara el control.

Comments