Caminando con Dios por los valles tenebrosos

 

Y finalmente la Covid 19 entro en mi casa...

 Mi familia y yo hemos sido muy cuidadosos a la hora de mitigar el riesgo de contagio de la Covid 19. Desde el tiempo que empezo la pandemia hemos implementado varias practicas para reducir el riesgo de contagio. Imagino que muchos de ustedes han implementado mitigantes semejantes. Ademas de usar mascaras, conservar la distancia, evitar reuniones sociales, lavado continuo de las manos, en casa limpiamos toda cosa que viene de afuera con alcohol. Nos mudamos de ropa cada vez que regresamos a casa. Cuando salimos a un restaurante, elejimos uno con buena ventilacion o preferiblemente con ambiente exterior, y limpiamos todos los implementos con alcohol.

Adicionalmente a las acciones anteriormente listadas, durante estos ultimos 14 meses implementamos una medida adicional con el personal de ayuda domestica. Para reducir el riesgo, pagamos un poco mas y tenemos nuestros ayudantes viviendo con nosotros. Intentamos tanto como nos es posible minimizar los riesgos. Tambien, apenas tuvimos acceso a vacunas, nos vacunamos nosotros y a nuestros ayudantes. Por el momento solo ha sido posible acceder a la primera dosis.

Las medidas de mitigacion las compartimos con nuestros familiares. Tal es el caso de mi suegra, quien enviudo hace un ano. Mi suegra no vive en Yakarta, ella vive en la ciudad de Bandung, a 2 horas de Yakarta. Mi suegra tiene una dama de compania quien tambien ha estado viviendo con ella desde hace un ano. En su casa tambien implementan medidas semejantes a las nuestras, y mi suegra practicamente no sale de su casa.

Resulta que hace 4 semanas, mi suegra y su dama de compania vinieron para pasar un par de semanas y acompanar a mi esposa durante su cumpleanos. No hicimos una fiesta para evitar el riesgo de la Covid. Todo parecia estar funcionando. Justo un dia antes de regresar a Bandung, un poco mas de hace dos semanas, la dama de compania de mi suegra presento una pequena ronquera. No le duro ni un dia. Segun ella, una pastilla que tomo era muy grande y le irrito la garganta. Menos de 24 horas despues, dos de mis empleadas, mi esposa y mi suegra empezaron a comentar que sentian una cosquillita en la garganta, como con resequedad. Mi suegra regreso asi a Bandung.

Al dia siguiente, sabado, note a dos de las empleadas aqui en casa usando mascaras. Un par de horas mas tarde, una de ellas presento fiebre. Siendo sabado al final de la tarde, busque en googlemaps donde se encontraba el lugar para una prueba rapida de antigenos. Lleve a la paciente y tomaros la muestra en el drive through. Mi plan era que saliera negativa y tener tranquilidad. Sin embargo, a los 15 minutos nos llego un email con un resultado positivo. Inmediatamente aislamos a las personas sintomaticas y a la confirmada positiva.

Decidimos comprar pruebas rapidas y hacer las pruebas en casa el lunes por la tarde. Igualmente mi esposa y yo decidimos hacer pruebas PCR. Al final, el resultado fue que 60% de las personas salieron positivas, entre ellas mi esposa y mi suegra. El estres fue tremendo, pues hace solo algunas pocas semanas un amigo cercano estuvo 4 dias en coma por causa de la covid. Los peores pensamientos se vienen a mente. Sin embargo, decidi con mis hijos orar por todos. Hicimos una oracion corta; y a decir verdad mis pensamientos estaban atropellados. Pero oramos por la proteccion del Senor.

Desafortunadamente, estas dos ultimas semanas los casos de Covid en indonesia se han multiplicado en casi 10 veces. Acceso a hospitales y aun a medicos es casi imposible. Nadie vino a vernos despues de reportar al gobierno sobre los casos positivos. Decidimos proteger a los ninos dividiendo la casa en dos zonas, y hacer uso de telemedicina y domicilios para dar soporte a los pacientes que me dio El Senor.

Afortunadamente, durante los 14 meses anteriores nos hemos informado sobre tratamientos profilacticos y de tratamiento temprano para la Covid. Muchas de las vitaminas y antivirales que habia comprado en caso de estar en una situacion como esta son tambien parte del protocolo recomendado aca en Indonesia. Fue una bendicion que Dios nos guiara a estar preparados con anticipacion. Esto nos permitio reforzar nuestros cuerpos para atacar el virus en la fase viral. Gracias a Dios, ninguna de las personas enfermas desarrollaron sintomas pulmonares severos. De hecho la mayoria ni siquiera desarrollo tos. Continueamente monitoreamos la temperatura y la concentracion de oxigeno en la hemoglobina.

Los momentos mas estresantes ocurrieros despues del quinto dia de sintomas. Dicen que del dia 5 al 8 los sintomas pueden empeorar. Mi suegra en esos dias empezo a desarrollar escalofrios, una completa inapetencia y anosmia parcial. Mi esposa tuvo la debilidad mas fuerte y una de las empleadas tuvo los cuadros de fiebre mas fuertes. Cada vez que se escucha a alguien medio toser en la casa es un ruido de terror. No sabes si la persona esta empeorando. Pides a Dios continuamente por proteccion. Tambien empiezas a pensar - tal si te da a ti, quien va a cuidar de los ninos?

Las noches se hicieron cortas, la fatiga fue manifiesta despues de algunos dias. Sin embargo, Dios fue fiel. El respondio a nuestras oraciones para que todo lo que tomaramos protegiera a quienes habian sido contagiados y a quienes no. Oramos para que los antivirales funcionaran y los sistemas inmunes fueran fortalecidos. Gracias a Dios, El nos respondio.

Ayer siendo el ultimo dia de aislamiento, ya con todas las personas libres de sintomas, en mi devicional lei Isaias 14:27

Si lo ha determinado el Señor Todopoderoso, ¿quién podrá impedirlo? Si él ha extendido su mano, ¿quién podrá detenerla?

Hace 6 anos cuando nos mudamos a Africa occidental oramos al Senor para que nos protegiera de contraer la malaria. Por 5 anos que vivimos alla, gracias a El no contragimos malaria. Cuando empezo la pandemia de la Covid, oramos de manera semejante. Sin embargo en esta ocacion tuvimos que vivir la enfermedad muy de cerca. Sin embargo, Dios nos bendijo al protegernos a todos, y al permitir solo sintomas leves. No siempre las cosas resultan exactamente como esperamos, pero Dios hace que todo salga bien cuando nos encomendamos a El. 

Muchas otras personas sufren situaciones mas dificiles y oro al Senor por ellos. Muchos no tienen acceso a comprar vitaminas, a oxigeno. Muchos mueren en casa al no poder tener acceso a una cama en una clinica u hospital. Son tiempos dificiles. Sin embargo, Dios me recordo el Salmo 23:4

Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta.

La verdad es que Dios nos protegio y evito mayores consecuencias. Y estoy supremamente agradecido con El. Le doy la gloria y comparto este testimonio con Ustedes. Sin embargo, tambien se que en otras situaciones el resultado puede ser mas duro. Sin importar cual es la situacion, Dios promete que estara a nuestro lado. Ademas, no debemos olvidar que algun dia tambien estaremos en Su presencia, y El enjugara toda lagrima (Apocalipsis 21:4). Por lo pronto, la voluntad de Dios es que sigamos aqui. El tiene un proposito para nosotros, por el cual nos mantiene aun aqui en la tierra. Espero que hoy dia recuerdes que Dios te tiene aqui con un proposito. Cual cres que es?

Comments