Tres Notas Importantes Sobre La Adoracion en la Biblia





Me gustaría invitarlos a reflexionar sobre tres historias en la Biblia, que nos presentan valiosos aprendizajes de lo que ocurre en el mundo espiritual cuando alabamos y adoramos a Dios.





DAVID Y SU IRREVERENTE MANERA DE ADORAR


David es reconocido por haber hecho grandes cosas como rey de Israel. Sin embargo, uno de sus grandes dones fue el ministerio de adoración y de alabanza. La mayoría de los libros de los salmos se dice que fueron escritos por David e inspirados por Dios. David no fue un hombre perfecto, ni mucho menos, pero aun así Dios mismo lo consideró como un hombre de acuerdo a Su corazón. (Al de Dios).





Hechos 13:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 22 Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.





El Segundo Libro de Samuel capitulo 6 (2 Sam 6) nos presenta un relato interesante de lo que ocurrió cuando El pueblo de Israel bajo el mando de David trajo el Arca del pacto a Jerusalén:





2 Sam 6 - David volvió a reunir a todos los escogidos de Israel, treinta mil.  2 Y se levantó David y partió de Baala de Judá con todo el pueblo que tenía consigo, para hacer pasar de allí el arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos, que mora entre los querubines.  3 Pusieron el arca de Dios sobre un carro nuevo, y la llevaron de la casa de Abinadab, que estaba en el collado; y Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo.  4 Y cuando lo llevaban de la casa de Abinadab, que estaba en el collado, con el arca de Dios, Ahío iba delante del arca.  5 Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos.


(…)


12 Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David.  13 Y cuando los que llevaban el arca de Dios habían andado seis pasos, él sacrificó un buey y un carnero engordado.  14 Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino. 15 Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta.





David danzaba y fluía lleno del Espíritu de Dios, de alegría brincaba en adoración a Dios sin importar el qué dirían los demás. Él no estaba limitado por el ambiente físico, sino que al estar claramente adorando en el espíritu, su cuerpo y su alma no le dirigían ni le limitaban. Él estaba espiritualmente conectado con Dios y ello dominaba tanto su cuerpo como su alma. Y rompía con los cánones culturales de algunos al rededor suyo. Sin importar los demás, David era feliz, la alegría de estar frente a Dios supera lo que nuestras preocupaciones o costumbres o clichés nos puedan imponer. David fluía en la presencia de Dios.





2 Sam 6:16 Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón.





Sin embargo su mujer le condenó y le reclamó porque ella no entendía lo que sucedía en el mundo espiritual. Ella solo veía lo que el mundo físico le permitía ver. Su raciocinio, su alma juzgaba lo que su cuerpo veía. Ella no tenía experimentado el adorar de acuerdo con el Espíritu. Y para ella era una locura que El Rey David se humillara delante del pueblo bailando como un loco.





2 Sam 6: 20 Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: !!Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!  21 Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová.  22 Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado.  23 Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.





El contraste es que David fue considerado alguien supremamente cercano a Dios, mientras que ella quedó inferti. Lo triste es que había una promesa que de la semilla de David vendría el Mesias, y ella dejó pasar esa oportunidad por no haber desarrollado su relación espiritual con Dios. Ella podría haber sido parte del plan de salvación del mundo, pero sus concepciones erradas le limitaron.





SAÚL Y SU LUCHA CONTRA FUERZAS ESPIRITUALES DEL MAL


Saúl fue el primer rey de Israel. Tuvo una gran oportunidad de mantener el cetro dentro de su familia. Sin embargo, él no ser completamente creyente y dependiente de Dios, le llevó a alejarse de Dios. Y al estar fuera de la bendición de Dios, abrió puertas a espíritus enemigos para que influenciarán y le atormentaran en su vida, a tal punto que su vida acabó en medio de un intento de suicidio (ver 1 Cronicas 10 / 1 Samuel 31)





Se dice que Saúl tenía envidia de David. Sin embargo, curiosamente David a través de la adoración le traía paz





1 Samuel 16:14-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 14 El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová. 15 Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta. 16 Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio. 17 Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo.  18 Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él. 19 Y Saúl envió mensajeros a Isaí, diciendo: Envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas. 20 Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo. 21 Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su paje de armas. 22 Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que esté David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos. 23 Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.





Uno de los grandes beneficios de adorar es que las aflicciones son aligeradas. Los espíritus malignos detestan la adoración a Dios, no la soportan. Sin importar la circunstancia, cuando hay adoración verdadera, en el espíritu, hay garantía de que la presencia de Dios se magnifica y el adorador se llena de La Paz - Shalom de Dios.









PABLO EN LA CARCEL LIBERADO POR ÁNGELES


El libro de hechos nos cuenta que en una ocasión Pablo y Silas fueron preso. En medio de la tribulación cantaron himnos a Dios:





Hechos 16: 19 Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades;  20 y presentándolos a los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad, 21 y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos.  22 Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas. 23 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. 24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo.  25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.








El resultado fue un desarrollo milagroso en el ambiente espiritual. Se soltó el plan de Dios, se abrieron los cielos, el milagro sucedió. Muchas veces no sabemos ni que orar, o cómo dirigirnos a Dios en espera de una solución. Una gran alternativa es adorar y adorar. Dios se manifiesta.

 

Comments