Aún Los Más Grandes Son Débiles

Esta mañana oraba a Dios sobre que compartir esta tarde. Un par de preguntas vinieron a mi mente, pensando sobre qué hablar del Rey David:

1. Cuantas esposas tuvo David?
2. Acaso la poligamia es condonada en La Biblia?

Recuerdo hace 5 años, uno de mis grandes amigos me dijo: "mi hijo está empezando a hacerme preguntas difíciles". Su hijo tenía 11 años en ese entonces. Cualquiera al escuchar estas palabras, depronto piensa que se esta refiriendo a que a cuento de la florecita y la abejita. Mi amigo continuó: "el chamo me preguntó que si el matrimonio es supuestamente entre un hombre y una mujer, por qué hay tantas historias de grandes personajes en la Biblia con múltiples esposas". 

Que responderías tu?

Antes de abordar o intentar responder esta pregunta, quiero traer tu atención a dónde nos encontramos en nuestro estudio. En nuestra primera reunión hablamos de un factor importante en nuestra relación con Dios: nuestro corazón. No hay nada que nosotros podamos hacer que agrade más a Dios, sino venir a su presencia con un corazón deseoso de El. El aprecia nuestras buenas obras; pero lo que El en realidad quiere es que le amemos verdaderamente de corazón.

También vimos que el problema más profundo yace en la condición del corazón del hombre, porque es del corazón de dónde viene las malas obras. Por ello nos enfocamos en las actitudes del corazón. La última semana hablamos sobre Saúl, el primer rey de Israel. Vimos cómo Saúl de la tribu de Benjamin fue ungido por Samuel, el último Juez de Israel. El pueblo de Israel cambió el modo en que era gobernado circa 1100-1000 AC. Recordemos que Saúl es reconocido por liberar al pueblo de la opresión de varios otros pueblos que rodeaban Israel. Hablamos que la primera victoria de Saúl fue contra los amonitas. Los amonitas habían amenazado a la gente de Jabel Guilead a rendirse y dejar que sus hombres perdieran un ojo para luego convertirlos en esclavos, a cambio de no matarles. Saúl lideró esa batalla. Asimismo es recordado como un gran líder. Sin embargo, vimos que en su corazón había un mal hábito: la arrogancia. Y fue esa arrogancia la que le costó su reino. En su arrogancia Saúl pensó que no necesitaba de nada ni de nadie, dejó de lado los consejos de Samuel y se tomó atribuciónes aún de sacerdotes levitas (siendo que El era un benjamita). Su final fue triste, perdiendo una guerra y lanzándose sobre una espada para quitarse la vida.

Como dijimos, Samuel fue el último juez de Israel. También fue un gran profeta. Esto nos indica que Samuel fue una persona cercana Dios, lleno de Espíritu Santo. Y fue el Espíritu Santo quien siempre le dio revelación y dirección a Samuel. No mucho después de haber ungido a Saúl como rey, al ver la desobediencia de Saúl, Samuel pronunció lo siguiente:

1 Samuel 13:14 (SE) Mas ahora tu reino no estará: El SEÑOR se ha buscado varón según su corazón, al cual el SEÑOR ha mandado que sea capitán sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que el SEÑOR te mandó.

Quién fue ese varón según el corazón de Dios? David. 

David fue ungido como rey de una forma peculiar. Recuerdas su historia? Él es famoso por derrotar a Goliath, el gigante palestino quien reprimió al pueblo de Israel en el tiempo de Saúl. David también fue ungido por Samuel, siguiendo las indicaciones del Espíritu Santo. Dios había dicho que el rey vendría de la casa de Isai (Jesé).

1 Samuel 16:1 (SE) Y dijo el SEÑOR a Samuel: ¿Hasta cuándo has tú de llorar a Saúl, habiéndolo yo desechado para  que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén; porque de sus hijos me he provisto  de rey.

 Así Samuel fue a la casa de Isai (Jesé), en Belén. Dios le dio una clave para reconocer al próximo rey:

1 Samuel 16:7 (SE) Y el SEÑOR respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a la altura de su estatura, porque yo lo  desecho; porque no es  lo que el hombre ve. Porque el hombre ve  lo que está  delante de sus ojos, mas el  SEÑOR ve el corazón.

Isai le presentó a sus siete primeros hijos (1 Sam 16:10-12). Me imagino a Isai pensando "ah que bendición! Uno de mis hijos es elegido por Dios! Seguro es mi primogénito! Mírelo que buen mozo y grande... cómo Samuel, no es el?, ah entonces debe ser el segundo!... No? Tampoco? El tercero? El 4o?..." Hasta llegar al séptimo. Ninguno. Me imagino también a Samuel pensando, "caramba, siete y nada? Será que me descache de casa? Escuche bien si era Isai o Isaías? Belén o Betel? Mire mal la dirección?" Así le dice entonces por algún otro hijo. Isai le dice, "hmm! Solo queda el chiquitin de la casa que lo tengo po'alla cuidando el gana'o"... Y vea pues, ese si era el duro de la película.

1 Samuel 16:13 (SE) Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió de entre sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu del SEÑOR tomó a David. Y levantándose Samuel, se volvió a Ramá.

David hizo grandes cosas y soportó también muchas tribulaciones. Fue ungido mientras Saúl aún estaba en el trono! Obviamente Saúl lo veía como una amenaza para su reino y para su familia. Paradójicamente, el mejor amigo de David fue Natan, el hijo de Saúl y "heredero natural del reino de Saúl". Y la primera esposa de David fue Mical, la hija de Saúl! (1 Sam 18). Aunque vivió cosas difíciles David fue exitoso, sobrevivió los ataque de Saúl, y aunque comenzó siendo rey solo de Juda, al final fue el rey de todo Israel. 

Pero cuál fue la debilidad de David? Las mujeres. David tuvo 8 esposas: Mical, Ajinoam, Abigail, Jagit, Abital, Eglah y Betsheba. La historia de Betsheba es muy particular. David se enamoró de ella al verla bañarse, ella estaba casada. David comete adulterio con ella, la embaraza mientras su esposo está en el campo de batalla y para tratar de cubrir el rollo, decide traer de regreso al marido para que se acueste con ella. Sin embargo, David deseaba tenerla y al final lo que hace es mandar al marido de Betsheba para zona roja, para el frente de batalla para que muriera. Así, un día, el profeta Natan le dijo a David:

2 Sam 12 (EM) 1 Jehovah envió a Natán a David, y al venir a él le dijo: --Había dos hombres en una ciudad: el uno rico y el otro pobre. 2 El rico tenía numerosas ovejas y vacas;3 pero el pobre no tenía más que una sola corderita que él había comprado y criado, que había crecido junto con él y sus hijos. Comía de su pan, bebía de su vaso y dormía en su seno. La tenía como a una hija. 4 Pero un viajero vino al hombre rico, y éste no quiso tomar una de sus ovejas o de sus vacas para guisarla para el viajero que le había llegado, sino que tomó la corderita de aquel hombre pobre, y la guisó para el hombre que había venido a él. 5 Entonces se encendió en gran manera la ira de David contra aquel hombre y dijo a Natán: --¡Vive Jehovah, que el que hizo semejante cosa es digno de muerte! 6 Él debe pagar cuatro veces el valor de la corderita, porque hizo semejante cosa y no tuvo compasión. 7 Entonces Natán dijo a David: --Tú eres ese hombre. Así ha dicho Jehovah Dios de Israel: "Yo te ungí como rey sobre Israel y te libré de la mano de Saúl. 8 Te di la casa de tu señor y puse las mujeres de tu señor en tu seno. Te di la casa de Israel y de Judá; y por si esto fuera poco, yo te habría añadido muchas otras cosas. 9 ¿Por qué, pues, menospreciaste la palabra de Jehovah e hiciste lo malo ante sus ojos? Has matado a espada a Urías el heteo; has tomado a su mujer por mujer tuya, y a él lo has matado con la espada de los hijos de Amón. 10 Ahora pues, porque me has menospreciado y has tomado la mujer de Urías el heteo para que sea tu mujer, jamás se apartará la espada de tu casa. 11 Así ha dicho Jehovah: He aquí yo levantaré contra ti el mal en tu propia casa. Ante tus propios ojos tomaré tus mujeres y las daré a tu prójimo, el cual se acostará con tus mujeres a la luz del sol. 12 Ciertamente tú lo hiciste en secreto, pero yo haré esto ante todo Israel y en pleno día." 13 David respondió a Natán: --He pecado contra Jehovah. Y Natán dijo a David: --Jehovah también ha perdonado tu pecado; no morirás. 14 Pero como en este asunto has hecho blasfemar a los enemigos de Jehovah, el hijo que te ha nacido morirá irremisiblemente

De dónde vinieron estas actitudes de David? De su corazón. Su problema fue que en su corazón era débil por las mujeres. Él vivió con lujuria durante su vida. Este crimen con Betsheba le costó la vida de su hijo, aún cuando Dios le perdonó. Aún al final de sus días, David tuvo una enfermera joven, virgen y buena moza para que le calentara el lecho. 

Si leemos la Biblia con la expectativa de encontrar hombres y mujeres intachables para imitarles, estamos en un error parcial. La mayoría de personas que aparecen en la Biblia cometieron pecados, muchos de ellos de gran tamaño, que costaron mucho dolor. Todos fueron hombres de carne y hueso como tú yo. La mayoría sucumbió ante los deseos de su corporabilidad. Pusieron los deseos del cuerpo por encima de los deseos de Dios. por qué? Porque en ocaciones se amaron más así mismos que a Dios. La Biblia nos presenta esto que todos los seres humanos somos pecadores:

porque todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios, -Romanos 3:23

Sólo una persona fue capaz de vivir y soportar la tentación. Sólo uno no fue pecador. Él vivió en carne propia lo que nosotros vivimos y fue exitoso

Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que ha traspasado los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra confesión. -Hebreos 4:14
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no puede compadecerse de nuestras debilidades, pues él fue tentado en todo igual que nosotros, pero sin pecado. -Hebreos 4:15

Es por Él que podemos vivir, que podemos tener certeza de que no viviremos por tratar de ser buenos sino porque El sufrió por nosotros. Porque El nos ama.

Acerquémonos, pues, con confianza al trono de la gracia para que alcancemos misericordia y hallemos gracia para el oportuno socorro. -Hebreos 4:16

Así que yo quiero concluir, con esto: el plan de Dios es que un hombre deje a su padre y a su madre y se una a una esposa y se hagan una sola carne. Muchos personajes mencionados en la Biblia vivieron con muchas esposas y concubinas. El que Dios lo permitiera no significa que Dios lo condonara.

Tal vez tu luchas contra la lujuria. Atracciones por el internet, imágenes en la televisión, pornografía. Recuerda que El plan de Dios es que tu corazón le sea fiel a tu esposo (a). Y esto aplica también para los solteros. Espera a estar casado(a).

Pon tu debilidad hoy en Dios. Sólo a través de Su Espíritu podrás dominar los malos actos de tu corazón. Él te perdona por lo que has hecho. Dile, "perdóname" , dile cual o cuales han sido tus errores. Acércate al trono de su gracia.






Comments